domingo, 5 de octubre de 2014

AFINACION


Las cuerdas de la guitarra se numeran de abajo hacia arriba ―desde la más aguda hacia la más grave―, con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las nombra por su nota deafinación, al igual que se hace con el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo:




la cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4);
la cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3);
la cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3);
la cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3);
la cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2);
la cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2).

La misma afinación de las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la sexta) es la correspondiente al bajo.

En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda ―desde el mi2 alre2―.

En las partituras las cuerdas se nombran con el número de la cuerda alrededor de una circunferencia.
A las tres cuerdas más graves ―la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última― se les llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4, do4, sol♯3,re♯3, la♯2, y fa2.

La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente una octava grave: sol2, re2, la1 y mi1).


Tabla que muestra el temple clásico mi, si, sol, re, la, mi por cuerda y en cada uno de los 12 primeros trastes:

Cuerda
1.
ertraste
2.° traste
3.
ertraste
4.° traste
5.° traste
6.° traste
7.° traste
8.° traste
9.° traste
10.° traste
11.° traste
12.° traste
I - Mi
Fa
Fa#
Sol
Sol#
La
La#
Si
Do
Do#
Re
Re#
Mi
II - Si
Do
Do#
Re
Re#
Mi
Fa
Fa#
Sol
Sol#
La
La#
Si
III - Sol
Sol#
La
La#
Si
Do
Do#
Re
Re#
Mi
Fa
Fa#
Sol
IV - Re
Re#
Mi
Fa
Fa#
Sol
Sol#
La
La#
Si
Do
Do#
Re
V - La
La#
Si
Do
Do#
Re
Re#
Mi
Fa
Fa#
Sol
Sol#
La
VI - Mi
Fa
Fa#
Sol
Sol#
La
La#
Si
Do
Do#
Re
Re#
Mi



Método básico de afinación para guitarras de 6 cuerdas

El método clásico para afinar una guitarra es de oído. Para ello hay que seguir una serie de reglas:
Se ajusta una cuerda, preferiblemente la 5.ª, a nuestro gusto o con alguna referencia si se va a tocar acompañado (Se suele ajustar a los 110 Hz); ahora, la 6.ª cuerda pisada en el 5.º traste suena igual que la 5.ª cuerda tocada al aire;

la 5.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 4.ª cuerda tocada al aire;
la 4.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 3.ª cuerda tocada al aire;
la 3.ª cuerda en el 4.º traste suena igual que la 2.ª cuerda tocada al aire (es importante recordar esta diferencia);
la 2.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 1.ª cuerda tocada al aire.
A esta forma de afinar se le llama «por unísonos» pero también se puede afinar "por armónicos" o combinar ambos métodos.
Cuando se han afinado todas las cuerdas, conviene repasarlas, de ser posible, con un método distinto.

Posibles referencias para afinar

La guitarra también puede ser afinada con respecto a:
un diapasón o un silbato (herramientas acústicas que ofrecen un la para orientar al afinador);un afinador electrónico o programa informático;el sonido de la señal telefónica (también es un la);otros instrumentos.

Mnemotecnia

A la hora de afinar la guitarra, existen mnemotécnicas que facilitan el recuerdo de qué nota es la que suena al aire en cada cuerda de la guitarra. Dos de ellas son las siguientes frases (comenzando por la cuerda más grave, la sexta):
«Miranda, la reina, solía silbar» (para las cinco cuerdas más graves);
«Mientras Laura regaba, Soledad simplemente miraba» (para las seis cuerdas).
Corte en la caja para notas agudas


Guitarra con hueco para notas agudas.
La forma de las guitarras no siempre es simétrica. Las guitarras eléctricas y algunas acústicas y clásicas suelen presentar una especie de curva para facilitar el acceso a los trastes más cercanos a la boca, para llegar hasta las notas más agudas. Este corte en la caja se suele llamar cutaway. Dependiendo de si el guitarrista es diestro o zurdo, la guitarra se construirá con el cutaway ubicado a uno u otro lado de la caja armónica.

EJECUCIÓN


Técnica del fret tapping: ambas manos digitan notas en el diapasón. Van Halen popularizó esta técnica en los años setenta.


La guitarra se toca apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas abajo.
Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda (la derecha para los zurdos) sobre las cuerdas, oprimiéndolas contra el diapasón entre los trastes justo después del que delimitará el segmento de cuerda que vibra, de manera que quede libre la longitud correspondiente a la nota musical deseada.

Una vez que se ha fijado de esta manera la longitud de todas las cuerdas o de las cuerdas que se desea pulsar, la mano derecha las rasguea, puntea o arpegia, generando una melodía si toca un sonido por vez, un acorde si se ejecutan dos sonidos o más, o una armonía si se arpegia ese acorde.
En la guitarra eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas. Entre ellas se encuentran eltapping (popularizado por Eddie Van Halen), el sweep picking (Yngwie Malmsteen,Jason Becker), el palm mute, etc.

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